Prótesis

Prótesis
La prótesis dental en un elemento artificial destinado a restaurar una pieza dental y cuyo objetivo es restaurar la funcionalidad total de la boca, algo básico para el bienestar del paciente. Las prótesis pueden ser fijas o removibles, dependiendo de lo que mejor se adapte al paciente.
Los últimos avances técnicos en materiales permiten además fabricar prótesis dentales muy finas y resistentes, antialérgicas y bastante elásticas, proporcionando condiciones muy óptimas de adaptación, comodidad y estética dental.
Existen 2 tipos de prótesis: fijas y removibles:
Prótesis fijas
Las prótesis fijas son prótesis que toman apoyo únicamente en los dientes.
Se tallan los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas.
El proceso consiste en:
- Tallado de dientes: Los dientes se desgastan para dar el espesor necesario a los materiales de restauración.
- Toma de impresiones: Se hace un molde de los dientes que después se transforma en un modelo de escayola sobre el que trabajará el protésico.
- Prueba de estructura: El protésico fabrica la base sobre la que asentará la cerámica y se prueban los ajustes que evitarán la formación de caries.
- Colocación y ajuste oclusal: La prótesis una vez terminada se “pega” con un cemento especial y se comprueba que los contactos entre los dientes son los correctos.
Hoy en día se fabrican prótesis fijas que pueden ser de:
Metal-Porcelana: Se hace una estructura metálica y sobre ella se coloca la cerámica. Están especialmente indicadas en las zonas molares que tienen que aguantar grandes fuerzas de masticación.
Zirconio- Porcelana: El Zirconio es un metal blanco sobre el que se coloca la porcelana. Especialmente indicado para zonas estéticas
Prótesis removible
Existen dos tipos de prótesis removible:
- Prótesis Removible Parcial
Son aparatos que se sujetan en los dientes por medio de unos ganchos estratégicamente distribuidos y además se apoyan en las encías en las zonas donde faltan los dientes.
Las ventajas de estos aparatos son el costo (más baratos que la prótesis fija) y la rapidez del tratamiento ( entre una semana y 10 días)
Las desventajas es que los ganchos tiran de los dientes y los acaban estropeando.
- Prótesis Removible Completa
Las Prótesis Completas bien hechas y bien adaptadas son una solución sencilla económica y rápida de realizar. En nuestra Clínica Dental Costasol le aseguramos prótesis completas bien adaptadas y realizadas adecuadamente.