Estética Dental

Home / Estética Dental

Estética Dental

La Estética dental es la parte de la Odontología que se encarga de mejorar el aspecto de tu sonrisa.

La odontología no se concibe, actualmente, sin pensar en la estética dental. A la salud, funcionalidad y comodidad del paciente se les ha sumado de forma innegable una preocupación latente por la estética. La sociedad actual exige una sonrisa bonita, perfecta y con buena presencia, considerándola nuestra carta de presentación al público.

“La salud es belleza, y la más perfecta salud, la más perfecta belleza”: W. S.

Partiendo de un análisis facial y de sonrisa se pueden proponer acciones encaminadas a mejorar la estética mediante tratamientos como el blanqueamiento dental, recontorneado de encias, carillas de porcelana etc.

Mediante las últimas técnicas y la tecnología más avanzada en estética dental, los odontólogos de Clínica Dental Costasol te ayudamos a devolver el aspecto juvenil a tu sonrisa con tratamientos como:

  • Blanqueamiento Dental
  • Carillas de Porcelana
  • Carillas de Composite
  • Recontorneado de encías

¿En qué consisten estos tratamientos?

La ingesta de algunos medicamentos; el consumo de café, té y tabaco; así como la herencia genética o simplemente el paso del tiempo, pueden provocar una pérdida del color natural de los dientes. Mediante la técnica del blanqueamiento tú podrás volver a disfrutar de una sonrisa luminosa.

El color de un diente viene determinado desde el momento en el que nacemos por la tonalidad del núcleo del mismo (dentina) y por la transparencia y capacidad de refracción de la luz por el esmalte. El color del núcleo no se altera. Sin embargo, con el tiempo el esmalte se va tiñendo a base de sustancias colorantes, como pueden ser el tabaco; el café; el té; las bebidas de cola; el tomate; algunos pigmentos químicos; el uso de determinados medicamentos, etc.

El blanqueamiento dental consiste en eliminar del esmalte, por medio de sustancias químicas de todas aquellas partículas que alteran su color original.

En Clínica Dental Costasol  creemos que los procedimientos más idóneos para cada paciente deben elegirse a partir del diagnóstico, el cual se realiza tras un examen de los dientes y teniendo en consideración una historia clínica adecuada. Consúltanos sin compromiso como podemos ayudar a mejorar tu salud y estética dental.

Las carillas de porcelana son unas finas láminas de porcelana que se adhieren a la superficie del diente. Generalmente, sustituyen la cara visible de la pieza dental consiguiendo importantes mejoras de su posición, color y forma, con un mínimo desgaste de la misma.Este hecho convierte a las carillas de porcelana en un tratamiento estético de primera elección frente a otras soluciones mucho más invasivas con los tejidos dentarios.La porcelana es el material ideal para la reconstrucción dentaria, ya que tiene un acabado estético que se asimila perfectamente al esmalte dental y ofrece una gran resistencia a la masticación. Su superficie, lisa y poco porosa, dificulta la adherencia de bacterias.

¿Qué es una carilla de porcelana?

Se trata de una lámina de porcelana muy fina, de entre 0,3 y 1 milímetro de espesor, que se coloca cubriendo toda la superficie anterior del diente. Se une fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. La unión es tan fuerte que una vez colocada no se puede retirar a menos que se rompa la carilla.

Se emplea fundamentalmente para enmascarar anomalías del color del diente que no pueden tratarse mediante los blanqueamientos dentales en Sevilla. (Enlazar a Término hijo 4: Blanqueamientos dentales Sevilla, del Término padre 2) También se emplea para disimular alteraciones en el tamaño o la forma dentaria, confiriendo al diente un aspecto ideal.

Las carillas de porcelana destacan por su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética. Prácticamente no hay que reducir el diente para colocarlas. Una vez cementadas, el paciente puede comer con normalidad.

Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación acuden a las clínicas odontológicas en Sevilla y hacen uso de esta técnica, para conseguir una sonrisa atractiva.

¿Cuáles son las ventajas de las carillas de porcelana?

  • Permiten mejorar el aspecto estético de forma notable, ya que son capaces de modificar la forma, posición y color de los dientes, aún en casos difíciles.
  • Es el método más conservador o mínimamente invasivo para modificar la estética en dientes anteriores, ya que es el que consigue tallar menor cantidad de diente.
  • La resistencia a la abrasión, el desgaste y la fractura es mucho más alta que en las restauraciones de resina compuesta.
  • Son resistentes al ataque de los fluidos orales y al alcohol.
  • Son muy biocompatibles.
  • Mantienen el color y el brillo.
  • Se obtiene un excelente ajuste del margen del diente.
  • Son homogéneas, con lo que no retienen placa bacteriana ni se tiñen.
  • Su unión al esmalte es muy fuerte.
  • Presentan una superficie perfectamente pulida que dificulta el depósito de placa bacteriana por lo que favorece la salud periodontal.

Las carillas de composite son finas láminas, de 0,3 a 1 milímetro de grosor, de un material sintético derivado de la resina y utilizado también para realizar empastes. Suelen aplicarse en la zona frontal de las piezas dentales del grupo anterior, es decir, incisivos (centrales y laterales) y caninos.
La unión de las carillas de composite a las piezas dentales se lleva a cabo con un fuerte adhesivo especial. La resistencia de este es tal que no se separará a menos que la carilla se rompa, algo que no es habitual.

Antes de poder someterse a un tratamiento estético, como son las carillas de composite, es necesario que tu salud bucal sea buena; esto es, deben solucionarse los posibles problemas existentes del tipo caries. Evidentemente, cualquier especialista al que acuda te someterá a una revisión previa para asegurarse de que estos inconvenientes son inexistentes y que es posible la colocación de las carillas. De este modo, tanto tu salud como tu estética bucal serán perfectas.

En ocasiones la raíz de un problema estético radica en la forma y contorno de las encías. Una disposición irregular y asimétrica o una exposición excesiva de la encía al sonreír, pueden resultar bastante antiestéticas. Mediante el recontorneado de la encía (también llamado alargamiento coronario) es posible devolver la armonía y proporción a la sonrisa. Se trata de un tratamiento poco invasivo que ofrece muy buenos resultados.

Las técnicas más habituales para el recontorneado de la encía son:

Gingivectomía: eliminación de parte de la encía para solucionar el problema de la sonrisa gingival (exceso de exposición de la encía superior al sonreír)

Gingivoplastia: operación estética que tiene como objeto eliminar imperfecciones de la encía.

Frenectomía: en ocasiones el frenillo, aparte de producir problemas fonéticos puede causar problemas estéticos. La frenectomía consiste en la eliminación del frenillo.

Microabrasión: a veces una distribución no homogénea de la melanina en la encía provoca manchas. La microabrasión elimina este problema.