Endodoncia

La endodoncia es la rama de la odontología especializada en tratar los conductos radiculares del diente, y que popularmente se conoce con el nombre “matar el nervio”. Su función principal es extraer la pulpa dental enferma para después rellenar el espacio dental y obturarlo completamente con un material especial que asegure el sellado para evitar futuras infecciones.

Gracias al tratamiento endodóntico, lo que antes provocaban la exodoncia del diente, se puede tratar ahora de manera menos invasiva, preservando la funcionalidad de la pieza dental.

¿Cuándo es necesaria la endodoncia?

El tratamiento endodóntico está indicado cuando por un motivo u otro los conductos del diente son dañados por las bacterias, llegando a afectar el nervio, la raíz o incluso el hueso maxilar dónde se alberga el diente. Esta situación se da por culpa de la necrosis pulpar o muerte de la dentina, que puede estar causada principalmente por tres situaciones:

–       Caries dental profunda: la infección ha llegado a la dentina, afectando a los conductos radiculares.

–       Dientes fracturados: la fractura del diente permite la entrada de las bacterias a los conductos radiculares, provocando la necrosis pulpar.

–       Traumatismos severos: un golpe en la raíz del diente provoca la infección de los conductos radiculares.

En la Clínica Dental Costasol aplicamos un tratamiento personalizado a cada paciente para realizar la extracción de tejido necesaria y posteriormente reconstruir el diente de la manera más efectiva. Las técnicas de endodoncia y de reconstrucción del diente, permiten que una pieza que ha recibido tratamiento endodóntico mantenga la funcionalidad en la masticación y en la estética de la boca.

En algunos casos que la infección ha afectado a la raíz o incluso al hueso, la única solución será realizar la extracción del diente, para que estos daños no vayan a más. Para evitar estas situaciones es necesario acudir al dentista una vez al año a modo de prevención y contactar con nuestra Clínica Dental Costasol en Estepona de manera rápida si notamos cualquier dolencia dental.